lunes, 29 de diciembre de 2014

IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN ARQUITECTURA

La importancia de los colores en la arquitectura – Un caso de éxito

¿Por qué es importante usar colores en la arquitectura? ¿Qué importancia tuvo el uso de determinados colores en el diseño del estadio Soccer City en Sudáfrica?

Tema: La importancia de los colores en la arquitectura – Un caso de éxito

29-Feb-2012 QuimiNet ConstrucciónPinturas y RecubrimientosResinas y recubrimientos
lanxess
Fuente: Imagen proporcionada por el cliente
Estadio Soccer City
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Todos los cuerpos absorben una parte de las ondas electromagnéticas que reciben de la luz y reflejan las demás. Al reflejar algunas de las ondas electromagnéticas adquieren coloración. El color es precisamente la percepción visual y la interpretación de las ondas reflejadas por los cuerpos.
 
El color permite contrastar superficies y facilita la percepción de volúmenes y distancias. También permite diferenciar y adornar otras superficies. De esta manera, el color se convierte en parte importante de la cotidianeidad.
 
El uso del color en diferentes aspectos de la vida es algo común, sobre todo su empleo en las expresiones artísticas y visuales. En el caso de la arquitectura, un innovador y funcional diseño debe ir acompañado de superficies de color. El color de las superficies diseñadas por la arquitectura debe ser lo suficientemente sobrio para dar la sensación de seriedad, pero al mismo tiempo debe llamar la atención y lograr una asociación entre el color y la identificación del diseño.
 
Un claro ejemplo de la importancia del color en la innovación e identificación de diseños arquitectónicos es el estadio de futbol “Soccer City”, ubicado en Johannesburgo, Sudáfrica.

Proyecto del estadio Soccer City

En el año 2010 Sudáfrica se convirtió en el país sede del campeonato mundial de futbol soccer. El mayor estadio durante la justa mundialista fue el estadio Soccer City. Aunque dicho estadio fue construido desde el año 1984 fue necesario someterlo a procesos de remodelación para albergar a 88,958 asistentes.
 
Los arquitectos Bob van Bebber y Piet Boer, de Boogertman Urban Edge + Partners, junto con Damon Lavelle, del estudio de arquitectura Populous, diseñaron una fachada de alta tecnología completamente nueva que marca una nueva pauta con su concreto reforzado con fibra de vidrio y coloreado con los pigmentos Bayferrox®. Junto con el diseño de la fachada, destaca el diseño del túnel de acceso para los jugadores, diseño que evoca a la tradición minera de la ciudad de Johannesburgo.

Soccer City: símbolo de tradición y futuro

Pese a su carácter moderno e internacional, el diseño del estadio Soccer City conserva rasgos tradicionales de la cultura sudafricana. Tanto el diseño como el color de la fachada evocan a las cantimploras fabricadas con calabaza o porongo. Estas cantimploras son recipientes que tienen mucha presencia en la cotidianeidad sudafricana.
 
Los paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio y coloreados con pigmentos Bayferrox® en tonalidades tradicionales africanas resultan decisivos para conferir al Soccer City su peculiar aspecto y su incorporación a la tradición sudafricana.
 
La fachada, que tiene tanto la forma como el color de una calabaza es una clara referencia a las tradiciones africanas. Esta fachada se apoya sobre un pedestal conocido como “Pozo del fuego”, clara referencia a otra de las tantas tradiciones africanas que permiten una inmediata identificación de la población con el nuevo diseño del estadio.

Fachada de alta tecnología, colores tradicionales

lanxess
Para conseguir la fusión entre la innovación tecnológica de la fachada y la conservación de las tradiciones africanas, se utilizaron 2,100 módulos formados por 16 paneles de fibreC cada uno. Estos paneles fabricados de concreto con color y reforzado con fibra de vidrio evidencian la intención de que esta edificación sea identificada con la calabaza, uno de los símbolos más importantes de la cultura de Sudáfrica.
 
Los pigmentos Bayferrox® fueron utilizados para proteger los paneles de las condiciones climáticas. Los fuertes vientos y el polvo procedente de las minas de oro cercanas erosionan las superficies con tal intensidad que un revestimiento ordinario de pintura no podría resistir.
 
Resultado de esto, el estadio Soccer City resulta una innovadora aplicación arquitectónica en términos de diseño, de estructura, de funcionalidad y de identificación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario