Barcelona (España)
Se buscan ciudades maravillosas: la Fundación suiza New 7 Wonders quiere reconocer las siete ciudades del mundo que mayores logros y aspiraciones han logrado, para crear así un nuevo panteón de la civilización urbana global. Los resultados de las votaciones, que se hacen través de su web, se revelarán en diciembre de 2014. Entre las 28 candidatas se encuentra una española: Barcelona.
Praga (República Checa): la Ciudad de las Cien Torres
Praga es bonita hasta decir basta. Conocida como la Ciudad Dorada o la de las Cien Torres, Praga no deja indiferente a nadie. Un halo de magia envuelve la ciudad. Todos sus edificios, tiendas y calles están cuidadas con mimo y detalle. Parece que estemos inmersos en un cuento de hadas. Es sin duda una buena candidata a Ciudad Maravilla.
Atenas (Grecia): la ciudad de la democracia
Hablar del origen de la democracia es hablar de Atenas. No hay ciudad que haya influido tanto en la historia de la política que la capital griega. Con más de 3.000 años de antigüedad, la ciudad alberga verdaderos tesoros arqueológicos como son la Acrópolis o el Templo dórico de Hefesto, entre muchos otros. Atenas está rodeada de un gran pulmón verde que oxigena la ciudad y que sirve como escapada de ocio para sus ciudadanos.
Vigan (Filipinas): Ciudad Patrimonio de la Humanidad
En Filipinas descubrimos unas verdadera joya de ciudad: Vigan. Es tal su valor histórico y arquitectónico, que ha sido declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una encantadora ciudad colonial española de calles empedradas y casas con toques europeos. Es también la ciudad colonial mejor conservada de todo Asia.
Bangkok (Tailandia): la Venecia de Oriente
Bangkok es una de las ciudades más influyentes y modernas del sudeste asiático. Conocida como la Venecia de Oriente por el gran número de canales que posee, la capital de Tailandia tiene una parte más occidentalizada y otra más exótica y tradicional, que vuelve locos a los extranjeros. Templos dorados, mercados flotantes y rascacielos conviven apaciblemente en esta sorprendente megaurbe.
Estambul (Turquía): la ciudad entre dos mundos
Estambul está situada entre dos mundos, Oriente y Occidente. Y se lleva lo mejor de los dos. Es una ciudad que ofrece una vida occidental con esencia oriental. Con un descomunal patrimonio cultural y arquitectónico, Estambul es una ciudad llena de encanto y romanticismo. Mezquitas, palacios y exóticos mercados donde el regateo es un deporte salpican esta ciudad del Bósforo.
Chicago (Estados Unidos): meca de la arquitectura moderna
Chicago es la única ciudad estadounidense que opta a convertirse en una de las siete Ciudades Maravilla. La conocida como Ciudad del Viento alberga una vida urbana dinámica y cultural, llena de museos, restaurantes y parques públicos. Situada a orillas del Lago Michigan, la ciudad sufrió un gran incendio en 1871 que destruyó la mayor parte del centro. A partir de entonces, la urbe resurgió como una verdadera meca de la arquitectura moderna. Hogar de Frank Lloyd Wright y del Gospel, Chicago enamora.
San Petersburgo (Rusia): la capital turística de Rusia
La capital turística de Rusia no es Moscú, sino San Petersburgo. Esta ciudad imperial de zares rusos, historias de intrigas de la corte y revoluciones, ofrece al visitante un espectacular conjunto urbano salpicado de puentes, canales, palacios, museos y grandes avenidas. Un destino que perfectamente entra dentro de la definición de maravilla urbana.
Barcelona (España): ciudad abierta y cosmopólita
Barcelona es la única ciudad española que se ha colado en la final de New7Wonders. Considerada como una ciudad acogedora y abierta al turista, la Ciudad Condal destaca por su gran espíritu cosmopólita y una riqueza arquitectónica innegable que la convierte en el cuarto destino turístico de Europa y el primero de España en número de visitantes. Su buena gastronomía es otro punto a su favor.
Casablanca (Marruecos): una ciudad cinematográfica
La ciudad con el aura más cinematográfica de África la encontramos en Marruecos. Hablamos de Casablanca, escenario de la película del mismo nombre protagonizada por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman. Con un bello conjunto de arquitectura art déco, una antigua medina rodeada de murallas del siglo XVI y una Mezquita que cuenta con el miranete más alto del mundo (200 metros), Casablanca pisa fuerte en el ranking de New7Wonders.
Kioto (Japón): la ciudad de las geishas.
Kioto es sinónimo de paz, sosiego y tranquilidad. La ciudad japonesa es una de las joyas japonesas: su casco histórico bien preservado, sus templos, sus mercados y su cultura zen la convierten en un destino de lo más atractivo. El distrito de Gion tiene un aliciente más: entre las casas de té aún es posible encontrarse con alguna mítica geisha.
Reikiavik (Islandia): una pequeña ciudad con grandes proyectos
A pesar de ser una ciudad pequeña de apenas 120.000 habitantes, Reikiavik hace gala de unos ambiciosos proyectos arquitectónicos. Harpa es el mejor ejemplo: un vanguardista centro de convenciones premiado por su espectacular diseño. Estos logros urbanos, junto al hecho de ser una de las ciudades más verdes del planeta, son puntos a favor de Reikiavik para convertirse en una Ciudad Maravilla.
La Paz (Bolivia): una extraordinaria mezcla de culturas
Entre las ciudades finalistas de New7Wonders se han colado varias sudamericanas, entre ellas, La Paz. Hay quienes aseguran que esta ciudad es "la última estación antes de llegar al cielo". Una extraordinaria mezcla de culturas y un entorno plagado de bellos paisajes naturales hacen de la capital boliviana un lugar ideal para vivir y soñar.
Bombay (India): el hogar de Bollywood
Bombay (también conocida como Mumbay) es la ciudad más europeizada de la India. Sus edificios coloniales británicos y sus modernos rascacielos contrastan con los bellos templos hindúes y mezquitas que salpican la ciudad. Bombay es todo un estallido de culturas y hogar de la mayor industria cinematográfica del mundo: Bollywood, cuya fama le ha llevado a ponerse al mismo nivel que Hollywood. Dos datos más: Bombay es la cuarta ciudad más poblada del mundo y la más rica de la India.
Vancouver (Canadá): una ciudad abierta y sostenible
Vancouver tiene muchas papeletas para convertirse en una Ciudad Maravilla. Para empezar, Vancouver es todo un ejemplo de ciudad abierta y sostenible que lleva años potenciando el uso de la bicicleta, el transporte público y los trayectos a pie, además de apostar fuerte por el uso eficiente de la energía. Esta urbe canadiense es también todo un referente en la lucha contra el incontrolado desarrollo urbano.
Ho Chi Minh (Vietnam): una ciudad atractiva y dinámica
Ho Chi Minh, conocida como la antigua Saigón, es la mayor ciudad de Vietnam.También es la más atractiva y dinámica del Lejano Oriente. Sus históricos edificios coloniales franceses, sus elegantes bulevares y una importante vida nocturna hacen que la ciudad sea una de las más turísticas del país. Además, es el paraíso para los amantes de los museos.
Beirut (Líbano): una ciudad reconstruida
La historia de Beirut se remonta a hace más de 5.000 años. Los restos arqueológicos encontrados en la ciudad hablan de que fueron muchas las civilizaciones que pisaron Beirut: fenicios, helenos, romanos, árabes y otomanos. En cuanto a religiones, es una de las más diversas de Oriente Medio. La Guerra Civil del Líbano hizo mucho daño al país y en especial a su capital. La reconstrucción de la ciudad ha sido uno de los grandes logros de esta urbe de contrastes y contracciones.
Londres (Reino Unido): una ciudad que engancha
Londres tiene algo que engancha y seduce. Moderna y tradicional al mismo tiempo, la capital británica es una de las ciudades cosmopolitas más abiertas de Europa. Tierra de oportunidades, en ella vive una gran mezcla de etnias y culturas. Su atractivo es innegable: la City es una de las más visitadas del mundo por los turistas. La clave: sus joyas arquitectónicas, su gran oferta de ocio, sus parques y jardines y sus interminables mercadillos. Eso sí, todo muy British.
Doha (Catar): un oasis de prodigios
Nacida del poder del petrodolar, Doha se erige como una ciudad moderna, presuntuosa y llena de rascacielos en medio del desierto. Con la mayor renta per capita del mundo gracias a sus reservas de gas y petróleo, Doha es un verdadero oasis de prodigios, donde parece que todo lo que se sueña, se consigue. Lujosos hoteles y fastuosos centros comerciales constrastan con la otra cara de la ciudad (la más auténtica): sus tradicionales zocos y mezquitas.
Quito (Ecuador): el centro histórico más grande de América
El centro histórico de Quito es un verdadero tesoro. En 1978 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las primeras ciudades en recibir tal reconocimiento. La capital de Ecuador está asentada en un lugar natural único: entre volcanes andinos y a 2.800 metros sobre el nivel del mar.Recorrer su centro histórico requiere tiempo, mucho tiempo: ocupa 320 hectáreas, lo que le convierte en el más grande de América.
555555555555555555555555555555555555555555555555