lunes, 29 de diciembre de 2014

Así se hará el tren subterráneo que recorrerá Lima

Así se hará el tren subterráneo que recorrerá Lima desde 2016

El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, de Evitamiento al Mercado de Santa Anita, estará listo en mayo de ese año

Así se hará el tren subterráneo que recorrerá Lima desde 2016
(Foto: Captura de Youtube)
El primer tren subterráneo de Lima que unirá Ate y el Callao en el 2019 se construirá progresivamente en tres etapas y para ello se utilizarán métodos de excavación modernos, de modo que los limeños podremos empezar a viajar con mayor rapidez desde mayo del 2016. 
Efectivamente, de acuerdo con el consorcio que construirá la Línea 2 del Metro de Lima, la primera etapa 1A unirá Evitamiento con el Mercado de Santa Anita y estará lista en mayo del 2016. 
Para realizar el túnel se utilizarán métodos convencionales y, para la estaciones, que se construirán en paralelo, el consorcio utilizará la técnica 'cut and cover', que se explica en detalle en el video a partir del minuto 05:44. 
SEGUNDA ETAPA 
La etapa 1B unirá el Óvalo Bolognesi con la Municipalidad de Ate y la fecha de puesta en serviciofijada por la concesión es diciembre del 2017. 

En el tramo entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate y el que une la estación Evitamiento con la de Nicolás Arriola, se utilizarán métodos convencionales. 
En prolongación Javier Prado se utilizará una excavación en caverna (desde el minuto 07:30 en el video) y en el tramo entre Nicolás Arriola y la Plaza Bolognesi se utilizará una tuneladora de presión de tierras, un moderno equipo que va perforando el túnel a medida que va colocando anillos de hormigón para sostenerse (07:55 en el video). 
Para construir las estaciones, al método 'cut and cover' se sumára la loza de cubierta de hormigón in situ, de modo que, apenas se terminan las pantallas y pilas, se coloca el hormigón en la superficie para permitir que vuelvan a transitar los vehículos y las personas por esa zona. 

Para la etapa 2, que incluye desde el Parque Murillo al Puerto del Callao y la Línea 4 -que une la estación Gambetta y Carmen de la Legua- se utilizarán dos tuneladoras de presión de tierras y esta obra culminará en junio del 2019, con lo cual se pondrá en operación la totalidad de este proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario