PROYECTO DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO PERMITIRÁ AHORRAR TIEMPO CON TRANSPORTE MODERNO, SEGURO Y DE CALIDAD
El proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, es un proyecto que dotará de un moderno sistema de transporte público masivo a Lima y Callao de tipo Metro subterráneo, de 35 km de extensión total, que comprenderá el Eje Vial Este – Oeste (Ate - Lima - Callao) y el ramal de conexión en la Av. Faucett hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Línea 2: Ate Callao
Unirá 13 distritos, tendrá 27 estaciones, y logrará en su recorrido la interconexión con el Metropolitano en la Estación Central, con la Línea 1 del Metro en la Estación 28 de Julio, y con las futuras Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
Unirá 13 distritos, tendrá 27 estaciones, y logrará en su recorrido la interconexión con el Metropolitano en la Estación Central, con la Línea 1 del Metro en la Estación 28 de Julio, y con las futuras Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta
Tendrá 8 estaciones en su recorrido por el eje de la Av. Faucett, desde la Av. Oscar R. Benavides hasta la Av. Gambetta. Logrará la interconexión con la Línea 2 en la Estación Carmen de la Legua y con el Aeropuerto. Este Ramal es un tramo de la futura Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
Tendrá 8 estaciones en su recorrido por el eje de la Av. Faucett, desde la Av. Oscar R. Benavides hasta la Av. Gambetta. Logrará la interconexión con la Línea 2 en la Estación Carmen de la Legua y con el Aeropuerto. Este Ramal es un tramo de la futura Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
BENEFICIOS
Entre los beneficios más importantes del proyecto están que reducirá drásticamente –de más de 2 horas de viajes entre Ate y el Callao a 45 minutos, incrementando la productividad hora/hombre; el pasajero gastará menos en transporte privado (taxi) para recorrer a lugares cercanos al tramo del tren; incrementará las actividades económicas (negocios) vecinas a las estaciones y en el área de influencia por la mayor accesibilidad.
Entre los beneficios más importantes del proyecto están que reducirá drásticamente –de más de 2 horas de viajes entre Ate y el Callao a 45 minutos, incrementando la productividad hora/hombre; el pasajero gastará menos en transporte privado (taxi) para recorrer a lugares cercanos al tramo del tren; incrementará las actividades económicas (negocios) vecinas a las estaciones y en el área de influencia por la mayor accesibilidad.
Además, generará puestos de empleo durante la ejecución y la posterior operación del proyecto para mano de obracalificada, semicalificada y profesionales; se revalorizará positivamente los terrenos a lo largo de la vía al mejorar la calidad del ambiente, accesibilidad, cantidad de áreas verdes,
Asimismo, la Línea 2 contará con los más altos estándares tecnológicos en sus 35 estaciones para que la población pueda desplazarse de forma rápida y segura, al igual que en las principales ciudades del mundo. Se estima transportar a más de medio millón de pasajeros por día y se contribuirá a cuidar el medio ambiente al utilizar electricidad como fuente de energía, por lo que el ferrocarril no emitirá gases contaminantes.. El proyecto iniciará sus operaciones con 42 trenes, cada uno de los cuales tendrá la capacidad de transportar 1 200 pasajeros con una frecuencia de tres minutos en hora punta.
BENEFICIO SOCIAL
Según el estudio de factibilidad del Proyecto, el beneficio social del proyecto por concepto de ahorro en tiempo de viaje, ahorro de costo de operación vehicular, ahorro por reducción de accidentes, ahorro por reducción de contaminación y revalorización de terrenos será de US$ 2,242 millones al 2020, US$ 2,944 millones al 2030 y US$ 3,383 millones al 2040.
Según el estudio de factibilidad del Proyecto, el beneficio social del proyecto por concepto de ahorro en tiempo de viaje, ahorro de costo de operación vehicular, ahorro por reducción de accidentes, ahorro por reducción de contaminación y revalorización de terrenos será de US$ 2,242 millones al 2020, US$ 2,944 millones al 2030 y US$ 3,383 millones al 2040.
Cabe señalar, asimismo que son tres los postores pre calificados para este proyecto, los cuales son:
• Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A., Impregilo S.p.A., Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L., Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS S.p.A.
• Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V.
• Consorcio Metro de Lima Linea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C., Graña y Montero S.A.A., Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú.
• Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A., Impregilo S.p.A., Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L., Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS S.p.A.
• Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V.
• Consorcio Metro de Lima Linea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C., Graña y Montero S.A.A., Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú.
Asimismo, mediante circular publicada el día 17 de febrero, se anunció que se ampliaría el plazo para la adjudicación del proyecto, la misma que se realizaría el día 28 de marzo del presente año.
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