En redes sociales, una publicación asegura que el exmandatario Pedro Castillo "vuelve a ser presidente", pues aparentemente sería puesto en libertad y "restituido en los próximos días". La publicación se basa en un supuesto escrito publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que darían fe de que la vacancia presidencial del 7 de diciembre de 2022 "no respetó la Constitución, por tanto es nula". Sin embargo, es falso que la ONU ha "anulado" su vacancia.
Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
El posteo ha sido compartido más de 16.000 veces desde el último 9 de abril. En él, la versión atribuida a la ONU y la OEA va acompañada de un video de un mensaje a la nación emitido por Pedro Castillo el 9 de agosto de 2022, acorde con el registro oficial disponible en YouTube. Dicho mensaje advierte de un "plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional". Además, Castillo denuncia una "confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático".
La OEA y la ONU no dijeron que la vacancia fue inconstitucional
En primer lugar, realizamos una búsqueda por palabras clave para dar con los supuestos escritos difundidos por la ONU y la OEA. No hallamos registros fiables en medios de comunicación acerca de un aparente anuncio de esta magnitud de parte de ambos organismos. Con respecto a la OEA, hasta el momento (12 de abril), en su web oficial no hay comunicados oficiales en torno a la referida decisión, ni tampoco detectamos una mención respectiva en su cuenta oficial de Twitter.
Al contrario, el 8 de diciembre de 2022, un día después del fallido intento de cierre del Congreso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —órgano principal y autónomo de la OEA— condenó las decisiones del exmandatario peruano "contrarias al orden constitucional" y reconoció la rápida actuación de las instituciones "en defensa de la democracia". Esto último incluía al Congreso de la República y su decisión de efectuar la vacancia presidencial, seguida por la sucesión constitucional de Dina Boluarte.
Además, de acuerdo con una verificación del medio AFP Factual sobre un bulo similar, tanto la cuenta oficial de Twitter del Perú en la OEA como el representante permanente peruano ante este organismo, Gustavo Adrianzén, desmintieron que Castillo volvería a la presidencia tras la publicación de un "informe final de la CIDH". Frente a tal afirmación, indicaron que dicha versión era falsa.
¿Qué dice el informe publicado por la ONU?
En cuanto a la ONU, encontramos que la misma página de Facebook que difundió la publicación viral compartió otros dos posteos en la misma línea. En uno de ellos, presentó un documento de las Naciones Unidas en el que, aparentemente, se recomienda la "liberación y restitución de Pedro Castillo". En realidad, se trata del documento "Observaciones finales sobre el sexto informe periódico del Perú", publicado el 5 de abril de 2023 por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y cuyos avances se difundieron el pasado 24 de marzo.
El referido informe aborda diversas problemáticas concernientes a la actual crisis política y social del país. La situación legal de Pedro Castillo solo se aborda en los puntos 36 y 37, pertenecientes al apartado "Derecho a participar en los asuntos públicos y a un juicio imparcial". Ahí, el Comité expresa su preocupación por la forma como se dieron los eventos ocurridos el 7 de diciembre, incluyendo la vacancia del expresidente; en particular, que no se hubieran respetado los artículos 2, 9, 14 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Puntos referidos a la vacancia y situación legal de Pedro Castillo. Foto: captura en documento del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Por consiguiente, el documento indica que el Estado debe velar por un proceso de vacancia presidencial en conformidad "con los principios básicos del debido proceso y juicio justo", y en respeto del artículo 25 del Pacto (este último, referido a los derechos relativos a la participación en la dirección de asuntos públicos). Además, pide que el proceso penal contra Pedro Castillo se realice "con pleno cumplimiento de las garantías propias del derecho a un juicio justo", tal como lo estipula el artículo 14 (relativo a los derechos de las personas ante los tribunales).
Sin embargo, el documento del Comité de DD. HH. de la ONU no menciona explícitamente que el Estado peruano "debe" liberar a Pedro Castillo ni restituirlo en el cargo de presidente, como afirman las publicaciones virales.
Asimismo, Verificador de La República conversó con el abogado Ronald Gamarra, especialista en derechos humanos, acerca del informe de la ONU y la situación legal de Castillo. El letrado indicó que el documento "no ordena ni liberación ni reposición". Según explicó, el Comité solamente "muestra su preocupación por la forma en que se ha desarrollado los hechos e insta al Estado a hacer las cosas conforme a las obligaciones internacionales contraídas por la suscripción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
¿El origen? La versión del abogado de Pedro Castillo
Entonces, ¿de dónde surge la interpretación de la "liberación y restitución"? Para ello, basta revisar el otro posteo difundido por la página de Facebook. Aquella publicación reproduce la declaración que el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, dio en una entrevista para el programa "Ecos latinos", originalmente transmitido vía Facebook el último 5 de abril. Ahí, el defensor del exmandatario parte del documento del Comité de DD. HH. la ONU y de un supuesto informe técnico-jurídico de la OEA (que sería publicado posteriormente, según Pachas) para argumentar que "no hubo un antejuicio político" contra Castillo Terrones y que, por lo tanto, la vacancia sería nula.
Las publicaciones virales, a su vez, toman los argumentos de Pachas para concluir que Castillo "ganó fallo a favor", que "la ONU y la OEA ya notificaron al Perú", que la vacancia "no respetó la Constitución y es nula", y que el exmandatario "tiene que ser repuesto como presidente". No obstante, se trata de la interpretación de una de las partes (la defensa de Castillo), y no de la posición pública y oficial de los organismos internacionales involucrados.
Este medio se comunicó con Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, quien se mantuvo firme en su versión, y nos proporcionó los señalados documentos de la ONU. Sin embargo, en ninguno de ellos (tanto en la versión del 5 de abril como en la preliminar del 24 de marzo) aparece el término "antejuicio político", ni tampoco se explicita una orden para anular la vacancia del 7 de diciembre de 2022, como ya explicamos anteriormente.
De igual modo, al consultar al abogado Ronald Gamarra sobre la interpretación de Pachas, indicó que el documento de la ONU "no dice lo que señala el abogado de Castillo".
Con respecto al supuesto informe de la OEA, le indicamos a Pachas que hasta la fecha no se ha publicado un pronunciamiento oficial al respecto. Ante ello, el abogado alegó que "se va a publicar en esta semanas (sic)" y que, aparentemente, la "Cancillería ya lo tiene". Mientras el referido informe no se haga público, no resulta cierto afirmar que la OEA "ya publicó el escrito", como se indica en el viral del 9 de abril.
Conclusión
Es falso el posteo de Facebook que afirma que "Pedro Castillo vuelve a ser presidente" a partir de un supuesto escrito publicado por la ONU y la OEA, según el cual la vacancia presidencial sería "nula". Hasta el momento, la Organización de los Estados Americanos (OEA) no ha emitido un documento oficial pronunciándose sobre la situación legal actual del expresidente del Perú.
Además, el documento publicado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no dice que el Estado debe liberar ni restituir a Castillo, acorde con un abogado especialista en la materia. Solo ha invocado su derecho a un juicio justo y que se respeten los procesos. En consecuencia, calificamos la información viralizada en redes como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).
No hay comentarios:
Publicar un comentario